En el trazado de una vía, bien sea esta una carretera ó una vía férrea, se deben atravesar obstáculos entre los cuales se pueden señalar como los más frecuentes los siguientes: Un río, una depresión natural del terreno u otra vía.
Para salar esos obstáculos se deben diseñar estructuras, las cuales son internacionalmente conocidas con el nombre de obras de fábrica. Ellas se dividen en dos grupos que son: Obras de fábricas mayores:Aquellas que tienen una longitud mayor de 6m., Obras de fábricas menores: Aquellas con longitud menor ó igual a 6m. Es preciso aclarar que la definición de este Manual para el Diseño y Construcción de Puentes es totalmente norteamericana y que ha sido utilizada por muchos países de Latinoamérica.
Contenido:
- Emplazamiento de los puentes.
- Definiciones relativas a los puentes.
- Estudios de campo.
- Emplazamiento.
- Factores que influyen en la localización de los puentes.
- Principios para la localización de pilas y estribos.
- Longitud y altura de los puentes.
- Tipología de los puentes.
- Clasificación por estructura.
- Dimensionamiento preliminar.
- Cargas.
- Campo de aplicación del método de la AASHTO.
- Cargas y denominación.
- Cargas vivas.
- Incremento por carga dinámica.
- Factor de presencia múltiple.
- Fuerza centrífuga.
- Fuerza de frenado.
- Análisis de la superestructura.
- Análisis longitudinal.
- Análisis transversal.
- Análisis de superestructuras de puentes de vigas y de losas.
- Puentes de losas.
- Losas de tablero.
- Puentes de vigas.
- Método de Guyon- Massonnet- Bares.
- Método de reducción de hiperestaticidad.
- Método de Courbon.
- Método de los coeficientes aproximados de la AASHTO.
- Subestructura.
- Combinaciones de cargas.
- Combinación en la pila con la fuerza de frenado.
- Estribos. Combinación con empuje de tierras y sobrecarga.
Autor: Dr. Ing. Guillermo Godinez Melgares
ENLACES DE DESCARGA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario